Noticias Relevantes

Queremos brindarte información de valor.

Página 1 de 12

¡Comparte el conocimiento!

Las redes se han vuelto más vulnerables debido a la gran combinación de ataques cibernéticos cada vez más sofisticados y numerosos, además del crecimiento exponencial de los dispositivos conectados, los cuales crean un riesgo mayor, lo que significa que las organizaciones están librando una batalla interminable para mantener segura su red y la información que almacenan.

Históricamente, las organizaciones han confiado en garantizar que el firewall corporativo sea lo más robusto posible; aunque este enfoque busca la seguridad para el acceso a la red, el riesgo de que sea vulnerado sigue existiendo, lo cual pude provocar daños irreparables. Por otro lado, es posible que los delincuentes cibernéticos permanezcan durante semanas o meses antes de ser descubiertos.

 

¡Comparte el conocimiento!

No es fácil definir una palabra como «calidad», sobre todo en el ámbito de los negocios. Son muchos los factores que contribuyen a ella y tiene un significado distinto para cada público de interés o stakeholder, desde clientes a socios, pasando por empleados. Junto con la innovación, la calidad ha formado siempre parte del ADN de Axis y la empresa se esfuerza por asegurar que esté presente a todos los niveles, no solo en sus productos y soluciones, sino también en las relaciones comerciales, en la formación, en la asistencia técnica y en el servicio de atención al cliente. En este documento exploramos algunas de las formas en que luchamos por ofrecer calidad y aprendemos de los problemas que pudieran surgir.

 

¡Comparte el conocimiento!

Los delitos informáticos a nivel global han aumentado consistentemente en los últimos años, y han acelerado su crecimiento en el año en curso debido principalmente a los efectos de la pandemia por covid-19. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó un aumento dramático en el número de ataques cibernéticos dirigidos a su personal y sistemas. No obstante a el aumento en la difusión de las noticias respecto a los ciberataques a entidades gubernamentales, instituciones académicas, empresas privadas, o incluso a personalidades, las medidas que se han tomado no parecen detener el caudal de ataques exitosos por parte de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con la empresa Check Point, especialista y líder en ciberseguridad, a nivel mundial en el transcurso de este año, los principales ciberataques se pueden clasificar en las  categorías siguientes:

  • Criptomineria, 22%
  • Mobiles, 18%
  • Botnet, 18%
  • Infostealer, 11%
  • Bancarios, 10%
  • Ransomware, 4%

En la región de América el tipo de ciberataque corresponde con los resultados a nivel mundial, con ligeras variantes porcentuales:

  • Criptomineria, 17%
  • Mobiles, 15%
  • Botnet, 13%
  • Infostealer, 7%
  • Bancarios, 7%
  • Ransomware, 3%

 

La industria de la seguridad informática constantemente evoluciona para desarrollar nuevas soluciones para proteger nuestros dispositivos, de igual manera se han desarrollado estándares, recomendaciones, mejores prácticas  y diversos documentos para enfrentar la ciberdelincuencia, pero todavía no ha sido suficiente. Las mejoras en tecnología para defendernos de los ataques informáticos deben de ir acompañadas por un marco legal que posibilite las sanciones legales para desalentar el incremento de actores en estos tipos de delitos. No es una tarea fácil, debido a que un buen porcentaje de los ataques se originan más allá de la frontera nacional, y el coordinar esfuerzos internacionales es una rueda que gira muy lentamente aún hoy en día. Para empeorar más las cosas, reportes de empresas especialistas  en seguridad informática indican que algunos ataques cibernéticos puedan ser causados por propósitos políticos, donde Estados-Nación alientan a grupos de ciberdelincuentes a atacar servicios y activos de enemigos económicos y políticos.

Sin embargo, es imperativo contar con un marco jurídico que sancione este tipo de delitos acorde a la amenaza que representan actualmente y al daño que ocasionan a las víctimas. 

Enfocándonos en México, si bien hoy en día en el Código Penal Federal de nuestro país existen diversos artículos que sancionan delitos de carácter cibernético, el aumento de los ataques es un indicativo de que  estos no son suficientes o no están adecuados a las condiciones actuales, y que necesitan ser acompañados por otros esfuerzos regulatorios.

Sin tomar partido de ningún color político, en materia de legislativa respecto a delitos informáticos o de ciberseguridad, la propuesta más reciente viene del Senador Migue Ángel Mancera, quién a principios de este mes de septiembre presentó un proyecto en la cámara alta que aborda este tema.

El proyecto pretende lograr cuatro alcances:

  • Establecer mecanismos de seguridad a implementar en las instituciones del Estado para encarar los ciberataques.
  • Expedir una Ley General de Ciberseguridad que contemple los delitos en materia de ciberseguridad.
  • La creación de una Comisión Permanente de Ciberseguridad que se encuentre dentro de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
  • Creación del Centro Nacional de Ciberseguridad e incluirlo dentro de la estructura del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para dar seguimiento a las acciones que se tenga conocimiento sobre la seguridad en la materia de las instituciones del Estado.

 

La importancia de tener una legislación en este ámbito es el de proteger a las instituciones del Estado, a las empresas y en general a todo usuario de internet. Se busca salvaguardar la información y los bienes de cada uno de los usuarios de servicios digitales, así como garantizar el acceso a la información en tiempo y forma, y poder manifestar las ideas sin obstáculo alguno, lo cual es una de las garantías que están plasmadas en la misma Constitución Política de nuestro país.

Esperemos que los actores políticos puedan coordinarse adecuadamente para sacar adelante esta iniciativa legislativa, tomando en cuenta la valiosa opinión y experiencia de la industria de la ciberseguridad y académicos en la materia, para contar lo más pronto posible con regulaciones y entidades que coadyuven a la mejora de la seguridad digital en internet.

 

Fuentes:

  • https://infosen.senado.gob.mx/infosen64/index.php?c=Legislatura64&a=iniciativas
  • http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf
  • https://forojuridico.mx/observaciones-y-estudio-de-la-iniciativa-que-expide-la-ley-general-de-ciberseguridad-en-mexico/
  • https://research.checkpoint.com/2020/cyber-attack-trends-2020-mid-year-report/

 

¡Comparte el conocimiento!

Para atender la recomendación de la Organización Internacional de Aviación (OACI), de la cual México es parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) licitó los servicios integrales de apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico, proceso que tomó un año para elegir al consorcio que tendrá esta encomienda.

El proyecto tendrá un costo de 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos, y permitirá que el nuevo documento se expida en más de 260 puntos, incluidos algunos en el extranjero, e incluya un microprocesador y nuevas medidas de seguridad que  eviten la alteración y falsificación de las libretas.

¿Qué tendrá de nuevo el pasaporte?

Cada año se producen en promedio en México seis millones de pasaportes, la nueva versión integrará una hoja de policarbonato, además de un microprocesador y nuevas medidas de seguridad.

¡Comparte el conocimiento!

El gigante estadounidense de comercio electrónico ha anunciado la adquisición de la startup de vehículos autónomos Zoox, con el objetivo de consolidar los avances en el desarrollo de tecnologías autónomas para la industria del transporte

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, Amazon pretende ayudar a la startup a hacer realidad su visión del transporte sin conductor, cuyo propósito es impulsar las innovaciones para la conducción autónoma, proporcionar soluciones integrales para el transporte de pasajeros y optimizar los costos relacionados con procesos logísticos, con la intensión de ofrecer una entrega de servicios más barata y más eficiente.

Zoox tiene más de cinco años desarrollando softwares de autonomía de extremo a extremo para vehículos cero emisiones. El Auto desde cero de Zoox se enfoca en el cliente de transporte, con características estrechamente integradas para proporcionar una experiencia revolucionaria a los pasajeros. 

La compañía no se centra únicamente en el software, sus planes también contemplan la construcción del vehículo entero para poder posteriormente operar su propio servicio de taxis autónomos.

¡Comparte el conocimiento!

Según informes del sector, el número de empresas que se transforman en blanco de ciberataques se multiplicó en el último período, lo cual se refleja en pérdidas económicas y comerciales. En los últimos años han circulado cepas extremadamente virulentas de este malware que ha causado estragos en todos los mercados.

La industria del Entretenimiento y Espectáculo no está exenta y así lo demuestra el ataque realizado recientemente al bufete de abogados que representa a personalidades de la música y estrellas de Hollywood, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos.

Como con cualquier industria de mucho dinero, el ransomware continuará evolucionando para maximizar las ganancias, a la vez que los hackers aprovechan cualquier oportunidad para invadir la privacidad, como en el caso antes mencionado, dejando expuesto miles de datos sensibles.

Página 1 de 12

¡Queremos ser un aliado en tus proyectos!

Síguenos e interactúa con nosotros en:

¡Recibe nuestras promociones e información de valor!

 

Desarrollado por:
Radikal Systems SA de CV
Todos los derechos reservados.

2003 - 2020